Las neveras Españolas se ponen en huelga: Denuncian que muchos de sus habitantes se ponen malos

Las neveras Españolas se ponen en huelga: Denuncian que muchos de sus habitantes se ponen malos

El 87% de las neveras españolas declaran que están sobrepobladas y que gran parte de su población se pone mala. “Cuando llegan todos son muy guapos, tienen muy buena pinta, pero muchas veces, se olvidan de ellos, los dejan ahí demasiado tiempo y se ponen malos”, cuentan emocionadas. “Lo peor es saber su destino, cuando nos abren y vemos las caras que ponen, sabemos que se van a ir a la basura”.

Bromas aparte, sabemos que las neveras no hablan, no estamos locos, pero… ¿y si lo hicieran? ¿Qué diría la tuya?

 

Según los datos publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización asociada WRAP relativos al índice de desperdicio de alimentos, solo en 2021, "931 millones de toneladas de alimentos se desperdiciaron en los hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios".

Significa que el 17% de la producción total de alimentos en el mundo fue a parar a la basura.

De manera más visual, esta cantidad de alimentos equivale a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados.

Una auténtica locura.


¿Sabías que…?

 

Vale, estos son los números, pero... ¿Qué implican?

Si un 17% de los alimentos se desechan, es de esperar que esto tenga un fuerte impacto económico, social y medioambiental. Entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas a los alimentos que no se consumen. A esto podemos sumar el trabajo y tiempo perdido, el gasto inútil de recursos como la tierra y el agua, el gasto energético y, por supuesto, las pérdidas económicas que todo ello conlleva.

Impactante, ¿verdad?

Nosotros en Medifresco nos lo tomamos muy enserio, y creemos que aunque seamos muy pequeños, cualquier esfuerzo valdrá la pena, por eso hemos tomado cartas en el asunto.

Desde nuestra tienda física Origen, donde compramos lo justo y necesario para no tener que tirar comida y en el caso de que tengamos algún alimento que no es apto para la venta pero sí para su consumo, colaboramos con empresas como Too good to go  o  Phenix, dos plataformas dedicadas combatir el desperdicio de alimentos. ¿Cómo que aún no lo conoces? ¡Son las mejores apps del momento! Consigues comida a muy buen precio y las salvas de un horrible destino.

Por otro lado, desde Medifresco, hemos lanzado el servicio de compra por recetas o meal kits. Nuestro chef, Pere, ha diseñado unas recetas para ayudarte a planificar la semana, nosotros te enviamos las cantidades exactas de ingredientes que necesitas por persona de modo que no te sobrará comida ni acabarás por tirarla. Descúbrelas en Nuestras Recetas.

Porque, reconozcámoslo, no os ha pasado que os da la vena cocinitas, decidís experimentar, encontráis la receta perfecta, hacéis la lista de la compra con nuevos ingredientes, vas al supermercado, compras de más porque no tienen formatos más pequeños, y después de cocinar esa receta no los utilizas nunca más?

Los pobres se quedan en la nevera o en la despensa, pasan las semanas, los meses y cada día que pasa nos decimos a nosotros mismos hoy lo utilizo sí o sí, pero nunca lo hacemos y al final acabamos tirando porque o se ha pasado o ya nos da cosa consumirlo después de tanto tiempo abierto.

NO ESTÁS SOLO, NOS HA PASADO, TENEMOS UN REMEDIO Y DE TODO SE SALE!

 

¿Qué podemos hacer?

Planificar la compra semanal, con las cantidades correctas. Una buena forma para hacerlo es planificando un menú semanal o mensual. Si te atreves a probar cosas nuevas, ¡nuestro servicio de recetas seguro que te encantará!
Mantener el orden en la nevera. Una vez a la semana, abre la nevera y reorganízala, te permitirá ver mejor qué tienes y que te hace falta.
Comprobar la fecha de caducidad o consumo preferente. Aprovecharemos el día que organizamos la nevera para echar un vistazo a las fechas de caducidad, y si un producto va a caducar pronto, lo podemos congelar antes de que sea demasiado tarde.
¡Cuando una fruta o verdura se pone “fea” no la tires!, Recuerda aquello de la belleza está en el interior, con las frutas y verduras pasa lo mismo, tiene los mismos nutrientes que cualquier otra, solo tiene más personalidad. Quita esa parte fea, pero pa’ dentro!
Asegúrate de que la temperatura de la nevera es la adecuada, debe estar a 4ºC, es esencial para que perduren los alimentos!

Reciclar los residuos orgánicos para darles una nueva utilidad.

Una buena manera es elaborar tu propio compost para macetas o para el jardín. Si no tienes un lugar donde poder hacer tu propio compost en Palma ya han empezado con los contenedores orgánicos (marrones) y es tan sencillo como tirar todos los residuos orgánicos en una bolsa compostable y tener a mano tu tarjeta ciudadana para así poder abrir el contendor. ¿No es una idea genial? Puestos a tirar comida, al menos que tenga un buen fin. Tienes toda la información sobre los puntos disponibles aquí.

 

Prometemos contaros más trucos para evitar el desperdicio de alimentos, ¡tu prométenos que no lo dejarás para mañana!


Publicación más antigua